Absolutamente para todas las empresas, independientemente de su tamaño, controlar sus gastos es algo importante, y si es posible reducirlo, mejor aún. Este punto cobra aún más importancia tras la pandemia, que dejó a todas las empresas con una situación económica mucho más difícil de afrontar de lo que se esperaba un poco antes. Una solución a esto sería el llamado acuerdo corporativo.
Para las empresas que constantemente necesitan realizar viajes corporativos, esta perspectiva también es válida, ya que los gastos por este transporte suelen ser bastante elevados. Con una buena planificación, es posible evitar imprevistos y aun así trabajar en la búsqueda de alternativas que te permitan reducir costos sin tener que preocuparte por tu viaje.
Una de las principales alternativas para ello es establecer un acuerdo corporativo con las aerolíneas, buscando así una reducción de estos gastos. ¿No sabes de qué se tratan estos acuerdos? ¿O cómo lograrlos? ¡No te preocupes, te explicamos todo esto! ¡Así que prepárate y quédate con nosotros para saber más!
¿Qué es un acuerdo corporativo y para qué sirve?
En primer lugar, debemos poder definir claramente qué es un acuerdo corporativo y cuál es la utilidad de llevarlo a cabo con una aerolínea. De esa manera podemos entender mejor cómo funciona, las ventajas y cómo hacerlo.
Un acuerdo corporativo con una aerolínea no es más que una sociedad entre una empresa y una de estas empresas. La intención principal de esta asociación es encontrar un arreglo comercial que beneficie a ambas partes involucradas, es decir, llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones de ambas empresas.
En este escenario, hay varios puntos que se pueden acordar entre las dos empresas, todo dependiendo de las condiciones específicas de cada uno por supuesto. Podemos citar aquí como ejemplo, posibles reducciones en las tarifas, o incluso en el precio promedio de los boletos, reduciendo los costos de viaje, por un lado, mientras que el otro puede comprometerse a una demanda mínima dentro de un período de tiempo determinado.
¿Cómo funcionan en la práctica?
Ahora que hemos logrado entender un poco más sobre qué son estos acuerdos corporativos, el siguiente paso es visualizarlos en la práctica. ¿Cuáles son las condiciones más comunes para el acuerdo? ¿Está firmado en el contrato?
¿De qué tamaño de descuento estamos hablando? ¡No te preocupes, te lo explicamos todo!
En resumen, estos acuerdos se suelen realizar cuando una empresa tiene un número muy elevado de viajes al año. La iniciativa puede venir de ambas partes, pero generalmente las aerolíneas buscan empresas que tienen un promedio de más de R$ 100.000 por mes para cerrar el trato.
En la gran mayoría de los casos, la idea general del acuerdo se centra en una rebaja de las tarifas o del valor de los billetes, a cambio de un cupo mínimo de viajes que se deben realizar en el año. Estos descuentos pueden variar mucho en función del número mínimo de viajes combinados, oscilando entre el 5% y el 35% sobre el precio del billete en algunos casos.
La ventaja de toda esta distancia entre ambos descuentos es precisamente que permite a empresas de los más variados tamaños llevar a cabo este acuerdo. Es obvio que hay muy pocas empresas en Brasil que realicen un número suficientemente alto de viajes por año, al punto que vale la pena darles un descuento del 35% sobre el valor de los pasajes, y variando ese valor, facilita el acceso de grupos más pequeños.
Luego de que ambas partes negocien sus beneficios y deberes, el acuerdo se cerrará a través de un contrato que será firmado por ambas empresas. Por ello, la agencia de viajes pondrá a su disposición una especie de cupón, lo que se conoce en la industria turística como “promocode”, el cual deberá ser presentado para obtener el descuento.
¿Por qué son ventajosos estos acuerdos corporativos?
Apuesto a que ahora has logrado entender mejor qué es y cómo funciona un acuerdo corporativo con una aerolínea, ¿verdad? Ahora es el momento de comenzar a entender por qué hacer este acuerdo puede ser tan ventajoso, ¡y no para un solo lado!
Después de todo, nadie haría un trato en el que está perdiendo dinero, ¿verdad? Entonces, ¿por qué ofrecer los descuentos si la otra empresa todavía necesita hacer los viajes? ¡Este es un ejemplo de una pregunta muy común que pretendemos responder!
¿Eres curioso? ¡Así que quédese con nosotros para comprender las ventajas del acuerdo para ambas partes!
Para companias
Para las empresas que necesitan realizar viajes corporativos, las ventajas son mucho más evidentes y evidentes. Cada vez que la empresa calcula el presupuesto para el costo de un viaje corporativo, siempre es muy pesado, y poder reducir un poco estos gastos, ahorrando en boletos, ya es un gran alivio.
Es claro que hay que tener cuidado con la cantidad de viajes que la empresa se compromete a realizar, para no salir perjudicado en medio de esta historia.
Para las aerolíneas
Por otro lado, el beneficio para las aerolíneas puede no ser tan obvio para la gran mayoría de las personas, así que lo explicaremos. La razón principal por la que esta opción es tan ventajosa para las aerolíneas es que los pasajeros corporativos suelen ser los más rentables para ellas.
La razón de esta diferencia entre pasajeros ordinarios y corporativos es que estos últimos generalmente no tienen la opción de no realizar el viaje. Por lo tanto, está dispuesto a pagar cantidades más altas, y muchas veces no puede elegir comprar por adelantado, algo que también influye en el valor.
Por tanto, al igual que el billete medio del pasajero corporativo, incluso después de ofrecer un descuento, el precio del billete suele permanecer cercano al precio de un pasajero normal.
¿Cómo hacer un acuerdo corporativo?
Por lo general, los propios ejecutivos de las aerolíneas tienden a ponerse en contacto para ofrecer el trato a algunas compañías. Es obvio que esto no se hace al azar, y generalmente depende de si la empresa en cuestión logra alcanzar algunas metas estipuladas por la empresa, como por ejemplo la cantidad de vuelos realizados en un período determinado.
Las agencias de viajes suelen jugar un papel clave en este asunto, posicionándose como intermediario entre las partes y ayudando en la negociación. Con una agencia de calidad, es posible negociar valores mucho mejores con condiciones más fáciles de lograr, es decir, hacer que el acuerdo corporativo sea aún mejor.
Finalmente, un acuerdo corporativo con aerolíneas suele traer muchos beneficios a las empresas, especialmente en lo que se refiere a la reducción de costos de viaje. Con esta información será posible buscar el mejor trato posible, permitiendo que su empresa produzca más y gaste menos, ¡simplemente increíble!
¡Esperamos que hayas disfrutado el contenido y te invitamos a que nos sigas en Facebook para estar al día con más noticias y otros textos como este!