APIs – Application Programming Interface – son interfaces que permiten que dos sistemas no relacionados se interactúen. Normalmente se quedan entren una aplicación y el servidor de la web, actuando como una camada intermediaria que procesa la transferencia de datos entre sistemas.
Una API permite que las compañías abran los datos y la funcionalidad de sus aplicaciones para desenvolvedores externos, parceros de negocios y departamentos internos. Eso permite que los servicios y productos se comuniquen entre si y aprovechen los datos y funcionalidades unos de los otros por medio de una interfaz documentada.
En este artículo, iremos explicar qué es una API, cómo funcionan en la práctica y hablaremos sobre las ventajas que tu compañía puede tener al contar con ese tipo de servicio.
¿Como una API funciona en la práctica?
Muchas de las aplicaciones que ejecutas en tu ordenador tienen una interfaz de usuario, generalmente presentando botones para clicar, íconos para arrastrar y campos de textos para digitar. Algunas aplicaciones utilizan el terminal como una interfaz, de modo que el usuario puede digitar comandos y no clicar en botones o arrastrar íconos. Una API también es una interfaz, pero es destinada a aplicaciones y no a usuarios.
Claro, todos los ordenadores son hechos para un usuario, pero una API vuelve más fácil para un ser humano escribir códigos que, a su vez, controlan la aplicación por detrás de la API. Para humanos, una API seria un medio ineficiente e indirecto de usar una aplicación, pero para ordenadores, es una manera conveniente de enviar señales y obtener datos significativos en cambio.
Una API puede ser accesible localmente o por medio de una red, siendo la mayor de todas la internet, y pueden ser proyectadas para aceptar entradas de cualquier número de lenguajes de programación y protocolos. Las APIs son comúnmente utilizadas para design en videojuegos, extendiendo aplicaciones complejas y extrayendo datos de páginas web y actuando con ellos.
¿Cuáles son los beneficios de las APIs para los negocios?
Quizá el beneficio comercial numero uno de la adopción de APIs sea la transformación digital. Como los consumidores llevan consigo más de poder de computación en sus bolsillos ahora más que nunca, sus expectativas para experiencias digitales son considerablemente altas.
Esas nuevas apuestas iniciaron la demanda por experiencias interconectadas en muchos canales. Los clientes esperan interactuar fácilmente con las marcas por medio de aplicaciones de la web, dispositivos móviles, desktops, texto, voz, chatbots de IA y mucho más. La integración de datos ahora exige una conectividad multiplataforma, y la utilización de APIs para eso es el método más eficiente y económico.
Pero las APIs son más que un camino para datos. Además de mejorar la experiencia del cliente, los ecosistemas de desenvolvedores tienen el poder de traer varios beneficios para los negocios, entre los cuales tenemos:
- Eficiencia: los servicios basados en API pueden aumentar la reutilización, reduciendo significativamente la sobrecarga operativa;
- Redes de socios: las API proporcionan una forma automatizada para que los socios se integren con sus datos;
- Desarrollo de la comunidad: los desenvolvedores externos pueden ayudar a difundir el conocimiento de la marca y aumentar el tamaño de la audiencia;
- Producción: las empresas pueden producir API por sí mismas como software como servicio (SaaS);
- Regulatorio: las API están ayudando a las empresas a cumplir con las nuevas regulaciones de intercambio de datos, como la LGPD.
Esas son apenas algunas de las maneras por las cuales las APIs pueden ayudar las organizaciones a adaptarse al escenario digital en rápida mutación. Además de ellas, las corporaciones que implementan y consumen APIs pueden esperar algunos de los beneficios a seguir:
Economiza Costes
Uno de los mayores beneficios de las APIS para corporaciones es la capacidad de economizar costes. Como las APIs reducen significativamente el esfuerzo de desarrollo, utilizarlas para crear aplicaciones es una excelente manera de reducir costes.
Con APIs, los desenvolvedores pueden obtener una mayor parte de funcionalidad que necesitan para crear aplicaciones de otro lugar – sin la necesidad de empezar del cero. Dejan de gastar sus preciosos recursos y tiempo reinventando la rueda y pasan a usar las APIs económicas de proveedores tercerizados o usar sus propias APIs internas.
Mejora la Conectividad y la colaboración
APIs privadas o internas pueden mejorar la colaboración y la comunicación interna en una corporación. La principal funcionalidad de las APIs es la conectividad – permiten que diferentes sistemas, aplicaciones y plataformas se conecten y compartan datos entre si y ejecuten diversos tipos de funciones.
Es un incentivo a la innovación
Otro beneficio importante de las APIs es que permiten que las corporaciones potencialicen la innovación. En la era digital de hoy, más que nunca la innovación desempeña un papel significativo en el suceso de las organizaciones.
Aprovechando APIs, las corporaciones pueden implementar tecnologías de punta con menos recursos, adaptándose rápidamente a los requisitos del cliente y abriendo nuevos caminos para el crecimiento.
Crea nuevas oportunidades de receta
Otra importancia de las APIs para tu corporación es que ellas crean nuevas oportunidades de receta. Al monetizar APIs, puedes desvendar el valor de tus recursos digitales y descubrir nuevas maneras de expandir el crecimiento de tus negocios.
Si expones funcionalidades por medio de una API, puedes cobrar de los usuarios (o utilizar una fórmula para compartir la receta) por consumirla. Es lo que necesitas para extraer oro de sus servicios y dados y aumentar los lucros de tu organización.
¿Cómo crear una API y utilizar este tipo de servicio?
Cada API está diseñada en un lenguaje de programación específico y tiene varias especificaciones que la definen (puede incluir especificaciones para estructuras de datos y rutinas y clases de objetos o variables, que son los pilares para el uso de la interfaz). Además, se suele disponer de documentación completa y eficaz para cada API (un conjunto de guías, manuales o reglas de buenas prácticas).
A continuación, se muestran algunos tipos de API:
API de servicios web
Son interfaces de programación de aplicaciones que se utilizan para intercambiar información entre un servicio web (software que proporciona acceso a un servicio concreto a través de una URL) y una aplicación.
API basadas en bibliotecas
Estos tipos de API permiten que una aplicación importe una biblioteca de otro software para intercambiar información. Un buen ejemplo de API basadas en bibliotecas son las que se utilizan en el mercado de mapas web, como Google Maps.
API utilizadas para funciones del sistema operativo
Los programas de software interactúan continuamente con los sistemas operativos. Ésta es una declaración obvia. Lo cierto es que esta interacción se suele realizar a través de API, los sistemas operativos como Windows tienen API que permiten esta comunicación entre los programas y el sistema operativo.
El enfoque API-First
Muchas empresas comienzan creando aplicaciones web o móviles. Teniendo en cuenta los enfoques de desarrollo actuales, también necesitan desarrollar algunas API para permitir que las aplicaciones web y móviles consuman los datos. En la mayoría de los casos, las API resultantes no se crean y prueban correctamente y no deben ser utilizadas por empresas de terceros ni con fines de integración.
Una ruta alternativa sería crear la API primero y luego crear aplicaciones para la web o móviles basadas en esa API. Esto le permite diseñar una API y usarla en sus aplicaciones para hacerla más real y amigable para los desarrolladores. Al crear aplicaciones internas a través de API teniendo en cuenta a los desarrolladores, estamos sentando las bases para que otros la construyan.
Con un enfoque de API-first, puedes asegurarse de que estás creando un producto para el futuro. Este proceso crea bloques de construcción reutilizables, preparando el negocio para el futuro con activos que tienen una fecha de vencimiento más larga.
Ahora que sabe qué es una API, ¡comparte este artículo en sus redes sociales e intercambie una idea con sus socios comerciales!